Información sobre el Clima de Cuba.

Instituto Nacional Meteorologia de Cuba

El clima de Cuba es subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas, la seca (invierno) de noviembre a abril, y la lluviosa (verano) de mayo a octubre. La temperatura media anual es de 25°C, la media en invierno es de 20°C y la de verano es de 26-27°C. Durante la temporada invernal es frecuente la entrada de frentes fríos con temperaturas mínimas inferiores a veces a los 10°C. Las temperaturas mínimas varían entre 1°C y 8.5 °C en el occidente del país y entre 3°C y 12.5°C en la parte oriental; las temperaturas máximas registradas están entre los 36°C y 38°C.

Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. Las lluvias tienen una media anual de 1 200 mm (48 pulgadas) con alrededor del 30% de las precipitaciones en la temporada invernal y el restante 70% en el verano y en general son mas abundantes en el occidente del país que en el oriente.

La estación de lluvias va de Mayo a Octubre. Los meses con más precipitaciones son Septiembre y Octubre, en los que suelen caer chaparrones muy abundantes pero cortos. Lo más interesante es que Cuba cuenta con una media de 330 días soleados al año.

La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 80 por ciento. Los máximos diarios, generalmente superiores al 90 por ciento, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60 por ciento en el interior del país.

Ciclones y Huracanes Tropicales en Cuba

La época del año en que con mayor frecuencia se forman los ciclones tropicales en nuestra área geográfica es la llamada Temporada Ciclónica o de Huracanes, la cual comienza el 1ro de Junio y se extiende hasta el 30 de Noviembre. A comienzos de la misma, se forman en la zona entre el Este del Atlántico y las Antillas Menores y representan sólo un relativo peligro para el País, pero al final de la temporada, sobre todo en Octubre, se desarrollan en el Mar Caribe Occidental y son los más peligrosos para Cuba.

El promedio de afectación a Cuba por un huracán es de uno cada dos años. La mayoría de estos huracanes son de poca intensidad, categoría 1, con un 53% de los casos, mientras que el 28% de ellos son categoría 2, de moderada intensidad, y el 23% es de gran intensidad, categorías 3, 4 ó 5. La Ciudad de La Habana ha sido azotada por el 35% de los huracanes que han cruzado por Cuba en los últimos 203 años.

En Cuba existe actualmente un desarrollado Sistema de Pronósticos y Avisos de cualquier fenómeno meteorológico peligroso, así como un Sistema de Defensa de Civil capaz de proteger eficientemente la vida de nuestros ciudadanos y visitantes. En caso de Ciclón Tropical, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emite Avisos de Ciclón Tropical desde que el ciclón nace y se desarrolla hasta que se disipa. Estos avisos se hacen más frecuentes a medida que el ciclón está más cercano a Cuba, con presentaciones de los meteorólogos en la televisión y radio nacional y local, lo que contribuye a alertar a todos de cualquier peligro con suficiente antelación para la toma de medidas de protección.

Le recomendamos traer ropa cómoda y fresca. Si tienes pensado ir a la montaña, añade a tu equipaje una buena chaqueta y loción antimosquitos. En principio, los pantalones cortos, las camisetas y la crema solar será lo que más utilices. Si vas en estación de lluvias, quizás no esté de más un chubasquero y un jersey. Para salir por la noche en las ciudades, una camisa y unos zapatos son suficientes para los sitios más elegantes.